top of page

“No es el mismo virus que teníamos , fue mutando y hay circulación comunitaria de otras variantes"

La médica infectóloga, Florencia Mesplet, actualizó la situación del Covid-19 en nuestra ciudad, habló acerca de las nuevas cepas, mutación, circulación comunitaria, mayor transmisibilidad y gravedad del virus.

Entrevistada en Radio del Centro, en principio manifestó: “Se está viviendo un ascenso en el número de casos a nivel nacional, porque también trabajo en un Hospital de Capital Federal, y estamos observando el ascenso de los pacientes con Covid graves y críticos, que llamamos al paciente que requiere respirador y realmente se observa mucho más en comparación del año anterior”.

“Ya es una palabra muy utilizada para hablar de Covid pero es muy dinámico realmente”, señaló, y advirtió: “No es el mismo virus que teníamos el año anterior, fue mutando y se sabe que hay circulación comunitaria de otras variantes de preocupación como la británica, la Manaos, que preocupa y mucho “.

“Anteriormente podían pasar 7 o 10 días para llegar a la gravedad y ahora el período de incubación es más corto, un período de enfermedad desde que tienen fiebre y neumonía e internación mucho más rápido en relación al año pasado”, comparó.

Consultada por las nuevas cepas, explicó: “El virus es ARN, se denomina así porque tiene muy pocos mecanismos y puede generar errores que se van transmitiendo a las distintas series generándose como distintas variantes. El virus tiene una capacidad de replicación pero no tiene como corregirla, por lo tanto se van generando otros similares al previo y puede tener mayor transmisibilidad, mayor gravedad dependiendo de donde se genere la mutación”.

Seguidamente, anunció: “A partir de abril ingresamos en el proyecto país en Chivilcoy donde derivamos todo a Mercedes, en esa ciudad se secuencian las muestras. Todavía no tenemos los resultados porque comenzamos el mes anterior pero a mediados de mayo o principios de junio conoceremos qué variante tenemos circulando en la ciudad”.

“Elegimos dos muestras al azahar por semana y las vamos enviando para que se secuencien”, dijo, y agregó: “Aún no puedo confirmarlo, pero pensamos que seguramente pueda estar circulando alguna variante de las que tiene mayor transmisibilidad y mayor gravedad porque los pacientes que están actualmente internados son menores de edad”.

“Son muy similares las realidades en cuanto al virus tanto en Chivilcoy como en Buenos Aires, la única diferencia es que en Capital Federal trabajo en un Hospital de P.A.M.I. cuyos pacientes tienen una edad más elevada pero de 15 camas que tenemos en terapia las 15 están ocupadas, las personas están necesitando respirador”, consignó Mesplet, y esbozó: “Se colocaron más camas improvisadas porque se encuentran en la guardia esperando la derivación a un centro donde se les pueda brindar una mejor asistencia que no vimos el año anterior como tener seis pacientes en la guardia esperando para derivar”.

“La vacuna no previene la enfermedad, sabemos que previene los casos graves, puedo estar vacunada y tener un Covid leve que no me lleve a una internación, pasar tranquilamente en mi casa”, puntualizó la profesional.

E indicó: “Además, las personas deben tener un esquema completo y entre 15 o 20 días de la última dosis para tener las defensas necesarias que le permita a la persona combatir el virus, no es de efecto inmediato la vacuna”.

En tanto que, en relación a los pacientes vacunados, expresó: “desde la provincia con los pacientes vacunados con esquema completo y se internan, es decir que son casos graves, se estudian y derivan directamente al Malbran con una muestra respiratoria y serología también para tener conocimiento de la inmunidad siempre y cuando el paciente esté en las mencionadas condiciones asimismo con 14 días posteriores a cumplir el esquema de vacunación”.

“Es una actualización constante, aquello que aprendí ayer ya no es lo mismo que aprenderé mañana, es muy agotador también tanto cambio porque va mutando, ya hay otras variantes, dependiendo donde mute si tiene mayor transmisibilidad e incluso los métodos de detección porque si después muta donde hacíamos la PCR habrá que cambiar los métodos de diagnostico de continuar mutando”, esgrimió.

Acto seguido, exclamó: “Nunca me imaginé estar dentro de una pandemia y que nos toque atravesar este contexto, siempre lo vi como algo muy lejano, jamás pensé que podía suceder algo así pero es la realidad que tenemos”.

En cuanto al trabajo en Chivilcoy con la pandemia, mencionó: “En la parte de internación y todo lo que es Covid, el comité de crisis está a cargo del Dr. Pablo Fernández que lidera principalmente todo el equipo y de la internación de los pacientes, después está el personal que se encarga de hacer seguimiento coordinado por la Dra. Silvina Rossi donde hay especialistas de todas las ramas, estudiantes de medicina, asistentes sociales, un grupo superior a las 100 personas que son las que llevan a cabo el seguimiento de los positivos y sus contactos que están en el domicilio”.

“Es un grupo de voluntarios de 100 personas que actualmente cada uno tiene que realizar el seguimiento de alrededor 23 personas, es muchísimo. Una tarea que realizan después de su jornada laboral”, destacó.

Además, Mesplet planteó: “Frente a un paciente con fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, primeramente debemos pensar en Covid”.

Por lo tanto, sugirió a las personas con estos síntomas aislarse, “llamar al 107, concurrir al consultorio febril y los evalúe un médico para en principio descartar o confirmar Covid. Si no es, después hay otros virus respiratorios dando vueltas. También sería importante que se pueda llamar a los contactos estrechos para evitar la diseminación viral”.

“Si alguna persona tiene un síntoma como tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, falta de aire, se aísle, llame a sus contactos o al 107 o se acerque al Hospital para poder hacer la evaluación así evitar la diseminación viral”, añadió.

Por último, comentó cómo la encontró la pandemia: “Estaba terminando la residencia y después de octubre quedé como instructora de residentes de Infectología en el Hospital Milstein. Básicamente desde el año pasado lo que hacemos es abocarnos a pacientes Covid y también en el Milstein a personal de salud contacto estrecho asintomático o positivo para evitar la diseminación dentro del Hospital, fue el 90 por ciento del trabajo en este último año y medio”.








Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page